CURSO VIRTUAL ASME

CÓDIGO ASME B 31.3 TUBERÍAS DE PROCESO DE REFINERIAS Y PLANTAS QUÍMICAS

Descripción
El curso ofrece las bases y conocimientos necesarios para una aplicación apropiada, segura y económica de los requisitos y lineamientos establecidos en el Código ASME B31.1, de tuberías de proceso de refinerías, plantas petroquímicas, químicas, farmacéuticas, textiles, papeleras, criogénicas, etc., su historia, organización, responsabilidades y practicas recomendadas. Enfatiza en los temas más importantes, referidos a Diseño, Selección de materiales, y componentes de tubería, Fabricación, Instalación, Inspección y Ensayos.
Recomendaciones para Reparaciones y modificaciones de sistemas en operación serán discutidas El aprendizaje es reforzado a través de la resolución de numerosos ejercicios con la ayuda de los instructores. El participante contará con un extenso material de estudio en español.

Dirigido a
Ingenieros, técnicos y personal de fabricación, montaje, inspección, ensayos, diseño, garantía de calidad, operación y mantenimiento de tuberías de proceso de empresas de Ingeniería, Construcción y Montaje, Operadores, Autoridades Regulatorias, Universidades, Inspectores, y Profesionales y Profesionales independientes.

Temario

- Historia, organización, alcance e intención del Código ASME B31 y de la sección B31.3. 
- Condiciones y criterios de diseño. Diseño por presión de componentes de tubería. 
- Selección uso y limitaciones de componentes. Aplicación en función de rating: tubos, válvulas accesorios, bridas. Eficiencia de juntas soldadas y factor de calidad de fundiciones. 
- Selección de materiales para distintas categorías de fluidos y requisitos de impacto. 
- Requerimientos de flexibilidad, límites de tensiones y factores de intensificación.
- Aplicación de juntas de unión de tuberías. 
- Componentes de tubería y área de refuerzo requerida en derivaciones. 
- Soldadura: Responsabilidades, Detalles típicos, Calificaciones requeridas, Calificación de soldadores y procedimientos de soldadura realizados por otros, Reparaciones. 
- Precalentamiento y Tratamiento térmico. 
- Doblado y conformado en frío y en caliente.
- Inspección, calificación de personal, extensión de ensayos no destructivos, procedimientos y criterios de aceptación. 
- Construcción, instalación y pruebas de presión y fuga.
-. Comparación de requerimientos para Servicio para fluido normal, Clase M y alta presión.

El aprendizaje será reforzado a través de la resolución de numerosos ejercicios prácticos con la guía del instructor.

Duración: 6 semanas

Instructor: Ing. Rubén Rollino
Es ingeniero mecánico, con más de 20 años de experiencia en el diseño, fabricación, montaje, inspección y ensayos de tuberías, recipientes, calderas y otros componentes sometidos a presión de acuerdo a código ASME y AD Merkblatt en la Industria Petroquímica, Petrolera, Siderúrgica y Nuclear. Instructor autorizado por ASME para la enseñanza oficial de Códigos y Estándares. Miembro de los consejos permanentes de certificación de inspectores de soldadura, Jefe de Garantía de Calidad, Inspección y Soldadura.